domingo, 21 de marzo de 2010

The Wallflowers




Que será ser hijo de un artista famoso? Que será empezar una carrera musical y ser comparado con su padre, un multiganador de Grammys, de un Golden Globe, un Oscar, y además un Pullitzer. Me imagino que no debió ser fácil para Jakob Dylan salirse de esa sombra inimaginable.
The Wallflowers empezó como una banda de bares y tabernas, tocando en los alredores de L.A.
Mucha de los asistenentes a los pequeños gigs se debió a la curiosidad de conocer los talentos del hijo de Bob Dylan. Es por esto que Virgin Records decide darles una oportunidad y graban su primer álbum homónimo en 1992.
Este es un trabajo lleno de melancolías y sueños plasmado en Southern Rock y Blues. Los críticos lo reciben positivamente, pero debido a los conflictos internos entre los integrantes (que además son multi-instrumentos) deciden separarse. De aquí destaco canciones como “Shy of The Moon” (Segun los fans, es una tonada que nunca ha faltado en los conciertos), "Ashes to Ashes" (Video Original) y “For The Life of Me” (Recopilada en su DVD)


Shy of The Moon




Ashes to Ashes




For the Life of Me



En 1996, Jakob y Rami Jaffee (los único que vuelve de la línea original de la banda) retoman las riendas y deciden reformar The Wallflowers y graban “Bringing Down The Horse” un álbum que se convierte un éxito en ventas. Su primer sencillo “6th Avenue Heartache” (grabado junto con Adam Duritz de Counting Crows) los posisiona como la banda revelación. Y en 1997, el tsunami “One Headlight” inunda las estaciones radiales. La canción es reproducidad desde emisoras especializadas en Country hasta en las que se enfocan en el genero Alternativo. Además, los convierte en ganadores de 2 premios Grammy y hacen una presentación en vivo junto con Bruce Springsteen para los VMA en 1997. Los siguientes sencillos, “The Difference” y “Three Marlenas” permiten que The Wallflowers se afiance en la movida del Rock Alternativo de los Estados Unidos.


6th Avenue Heartache




One Headlight




The Difference




Three Marlenas




En 1998, hacen un “stop” en su gira y graban el cover de David Bowie “Heroes” para la película “Godzilla”. Es una lástima que la calidad del largometraje opaque lo bueno de la banda sonora que contiene artistas como Jamiroquai, Rage Against the Machine, Puff Daddy, Ben Folds Five, Green Day…(y puedo seguir con la lista)
Dato sin Importancia: Oasis grabó el mismo cover en 1997, y aclamaron que su versión era la mas aproximada a la de David Bowie


Heroes




Cuatro años después de "Bringing Down The Horse", Jakob y demás terminan su siguiente LP “(Breach)” (2000). Tristemente, el álbum no es éxito en ventas, a pesar que los críticos aclaman que es mucho más maduro y detallado que su predecesor. En el video de su primer sencillo “Sleepwaker” es una muestra de la indiferencia que tiene Jakob frente a su imagen de superestrella. Su siguiente sencillo “Letters from the Wasteland” no consigue mantener la atención y el álbum se sepulta en el olvido. Desde mi concepto, es un álbum digno de escuchar, fue con este que yo me volví un fan de esta banda y a pesar que es demasiado corto en canciones (solo 10+una escondida) es bien completo musicalmente. Canciones como “Hand me Down” (dedicada a Bob Dylan y a su relación con Jakob), “I’ve Been Delivered”, “Some Flowers Bloom Dead” están entre mis favoritas.


Sleepwalker




Letters from The Wasteland




Hand Me Down




I've Been Delivered



Some Flowers Bloom Dead



Ulteriormente de un descanso de no hacer nada, y sin uno de sus guitarrista (Michael Ward, el calvito), en el 2002, The Wallflowers lanzan “Red Letter Days”; un álbum que es el opuesto a (Breach): más amigable para la radio, más extenso (14 canciones), más agresivo y experimental. Pero a pesar que es un cambio casi radical, no consigue lo pronosticado. El único sencillo fue “When You’re On Top”. Un video que intercala un slideshow de sucesos de la historia.
“Closer to You” sonó mucho más en la radio, pero nunca fue considerado como un sencillo.
Fuera de estas canciones, voy a rescatar “Three Ways” y “Everything I Need” (Que me suena como De Música Ligera”


When You're On Top




Closer to You




Three Ways



Everything I Need



La banda decide tomarse un descanso, mientras que Jakob trabaja como productor musical. En el 2005, Jakob se reúne de nuevo con Rami Jaffee, Greg Richling y Fred Eltringham y graban “Rebel Sweetheart". En su sitio website, la banda confirman la noticia de que The Wallflowers no iban a realizar gira promocionando su nuevo trabajo. Al publicarse la “buenas nuevas”, muchos de sus fans anticipaban que con este LP, iba a convertirse en su último álbum, concluyendo así, el desenlace de The Wallflowers. El álbum es un regreso a la época de “Bringing Down The Horse” con canciones melancólicas y un sonido más desinteresado comercialmente. Lo irónico, es que con el sencillo “The Beautiful Side of Somewhere” consigue más radiodifusión que “(Breach)” y “Red Letter Days”
Canciones Recomendadas: “From the Bottom of My Heart” y “Here He Comes (Confessions of a Drunken Marionette)”


The Beautiful Side of Somewhere




From the Bottom of My Heart




Here He Comes (Confessions of a Drunken Marionette)


The Wallflowers - Here He Comes

The Wallflowers | MySpace Music Videos


Jakob Dylan lanza su album en solitario "Seeing Things" en el 2008. Es un album minimalista, bien acustico y con algo Country (Producido por Rick Rubin).
Un año mas tarde, en su sitio website, Jakob confirma el lanzamiento de un compilado de Grandes Exitos "Collected: 1996–2005" con dos canciones inéditas (una de ellas es un demo) y una gira en US promocionándolo. Lo triste, es que solo ví (digo ví porque por fortuna estuve en uno de sus conciertos) a Jakob con unos músicos que nunca pertenecieron a The Wallflowers. Aunque estuvo inolvidable, dentro de mi aun espero que el Dylan de mi generación vuelva a esconderse y reconstruya una vez más su banda, la misma que lo vio florecer.

3 comentarios:

  1. Eddie muy buena reseña, me gusto mucho....

    ResponderBorrar
  2. coincido con lina, muy completa la reseña de esta muy buena banda

    ResponderBorrar
  3. Me gustó mucho!!
    Por cierto cuántas versiones de "heroes" habrán?
    ojalá puedan escuchar la versión en español que hacen los 7 delfines/fricción, banda de
    Richard Coleman con alguna participación de Cerati.

    ResponderBorrar