viernes, 2 de abril de 2010

Better Than Ezra




Cuando la gente oye “New Orleans”, lo primero que piensan es en “Mardi Gras”, el huracán Katrina, la comida Cajun, y vudú. Pero cuando yo escucho New Orleans, lo que se me viene a la mente es...Better Than Ezra.
Compañeros de estudio de la Universidad de Louisiana, Kevin Griffin (Voz/Guitarra), Joel Rundell (Segunda Guitarra), Tom Drummond (Bajo/Voz Coro) y Cary Bonnecaze (Percusión) formaron a BTE (versión abreviada del nombre, que es extraido de un pasaje del libro "A Movable Beast" de Ernest Hemingway) en 1988. Realizaron sus primeros gigs localmente repartiendo su primer Demo llamado “Chimes Street”. Según alguna información en la Internet, es tan escaso este Demo, que los miembros de la banda aclaman que el que posea este casette en versión original, posee el cáliz sagrado de BTE.

Ya para el año 1989, sacan su primer EP (solo en casette) llamado “Surprise”. Y fue asi, de sorpresa, pero desagradable y devastadora, se enteran que su compañero Joel Rundell se había suicidado. Por esta razón, Kevin y los demás toman un receso musical en 1990.
Ya como un trió, la banda decide hacer una pequeña gira en los estados del sur (Alabama, Georgia, Mississippi, Florida, South Carolina) en 1991.

Para 1993, editan su primer LP “Deluxe” y gracias a este, consiguen un contrato con Elektra y lo re-lanzan en 1994. Su sencillo “Good” los catapulta a los primeros puestos del Modern Rock de la Billboard. Sin embargo, son el ojo de las criticas ya que son “etiquetados” como productos elaborados por MTV. Kevin Griffin sale en defensa argumentando, “Good se convirtió en un hit en la radio, y no se grabó un video solo hasta semanas después de que ya fuéramos número 1”.

Al igual que “Good”, su siguiente single, “In the Blood” se convierte en un triunfo radial, y se edita el video semanas después. Su tercer sencillo, “Rosealia”, una canción que habla sobre una mujer abusada en una relación, llega a la Billboard, pero no alcanza los mismos lugares que sus predecesores.
Dentro de este magnífico álbum, cabe destacar las tonadas “This Time of the Year”, una oda a las vacaciones, al descanso y a los amigos, y “Porcelain”, que habla de los desengaños de un amor. Esta canción es quizás, la más solicitada en sus conciertos.
(Me disculpan por no poner el video directamente, pero YouTube los ha removido)


Good

http://www.metacafe.com/watch/wm-A10302B0000062339C/better_than_ezra_good_official_music_video/


In The Blood
http://www.metacafe.com/watch/wm-A10302B0000062347C/better_than_ezra_in_the_blood_official_music_video/


Rosealia
http://www.videodetective.com/music-videos/rosealia-video/51535


This Time of The Year


Porcelain



Después de una extensa gira, su baterista Cary Bonnecaze se retira de BTE, y consiguen su remplazo inmediatamente. Ya con Travis Aaron McNabb como su nuevo percusionista, Kevin y compañía vuelven los estudios y editan “Friction Baby”. Un álbum más ambicioso musical y líricamente que su precursor. Sus sencillos “Desperately Wanting” y “King of New Orleans” llegan a las listas Billboard, pero debido al cambio musical que acontecía en ese entonces, se hunden en las aguas amargas del fracaso. De este álbum, voy a rescatar 2 canciones más: R3wind (el 3 es porque es el tercer corte del LP, y quizas una de mis favoritas) y WWOZ (asi se llaman las emisoras en el US).


Desperately Wanting




King of New Orleans



R3wind


WWOZ




En 1998, editan "How Does Your Garden Grow", un album mas experimental, mezclando sintetizadores y samplers, con liricas oscuras y profundas. HDYGG es un fracaso comercialmente, pero tiene mejores críticas que “Deluxe” y “Friction Baby”. Sus sencillos “One More Murder” (recopilado en The X-Files: The Movie Soundtrack), y “Like It Like That” son una total decepción radial.
Pero no todo es malo, “At The Stars” “Live Again” “Allison Foley” y “Pull” hubieran podido llegar a ser excelentes candidatos para sencillos. Me pregunto quién fue el responsable de esta fallida decisión. Y es por esto, que Elektra los despide de su sello discográfico.



At The Stars




Live Again




Allison Foley



Pull



En el 2000, lanzan “Artifakt” una compilación de B-sides. Este álbum solo se puede conseguir solo directamente con su webpage o en su stand de venta de suvenires en sus conciertos.
Canciones merecedoras de reconocimiento: “Oh, Corrina”, “Falling Apart”, “Use Me” y “Strange Funny Way”. (Solo encontré Falling Apart, si las quieren escuchar, me avisan).


Falling Apart




En el año 2002, y con un nuevo sello discográfico (Beyond), deciden salir de su capullo, y hacen público su LP “Closer”. Este contiene canciones más amigables para la radio. Su sencillo “Extra Ordinary” los vuelve a llevar al Top 40 de la Billboard. Y cuando BTE se disponía a lanzar su segundo sencillo “Misunderstood”, la disquera Beyond entra en bancarrota, arruinando así los planes futuros que tenia “Closer”. Debido a esto, fueron escasas las copias del álbum en los estantes de las tienda de discos.
Solo hasta el 2009, Kevin y compañía, consiguen los derechos del álbum y lo re-lanzan, con una nueva caratula y dos canciones nuevas. Fuera de sus sencillos, voy a rescatar “Sincerely, Me” y “Get You In”


Extra Ordinary




Misunderstood (NO es el video original)




Sincerely Me




Get You In



Durante la transición de disqueras, Better Than Ezra deciden elaborar un DVD/CD con contenido en vivo, llamado “Live at The House of Blues, New Orleans” en el 2004 utilizando videos de dos conciertos realizado en el verano del mismo año. Su CD contiene 2 canciones inéditas, “Cold Year” y “Stall”.

En el 2005, lanza su recopilación de Grandes Exitos, recopilando 16 cortes desde "Deluxe" hasta "Closer". Además, introducen el cover de la canción de James llamada "Laid"



En ese mismo año, y con una disquera nueva (Artemis Records), lanzan “Before The Robots”, un álbum más fuerte musicalmente. Su re-sencillo (digo re- porque ya estaba dentro “Closer”) “A Lifetime”, consigue muy buena acogida en la radio y en canales de música como VH1. Además de todo esto, la canción “Juicy”, que es una sátira/homenaje a Prince fue utilizado para comerciales promocionando la nueva temporada de “Desperate Housewives”
Taylor Swift, que en ese entonces, era solo una chica joven que entraba a las faenas musicales del Pop/Country confesó que era fan de Better Than Ezra, e hizo honor a esto tocando canciones como “Our Last Night” y “Breathless” (Canción que tocó en vivo para “Hope for Haiti” en el 2010). Voy a agregar "Daylight", solo porque es una canción muy bien elaborada"


A Lifetime




Juicy




Our Last Night




Breathless




Daylight




Cuatro años después sin saber nade de los BTE. Kevin anuncia en su webpage que su baterista Travis Aaron McNabb había decidido dejar la banda para empezar y alcanzar nuevas metas. Entre estas metas era convertirse el baterista de la banda country Sugarland. Kevin y Tom entendieron, y fue una despedida amigable. Y con ansias de lanzar grabar nuevas canciones, deciden llamar a un amigo de muchos años, Michael Jerome, para que remplaze a Travis.

En Mayo de 2009, lanzan “Paper Empire” con su sencillo “Absolutely Still”. Una canción que tiene mucha semejanza a “Mr. Brightside”. Ustedes juzguen…
Para mi concepto, es un álbum que…no sé. Todavía no me lo puedo tragar. Pero tiene canciones bien solladas como “Black Light” (La letra habla sobre fumarse un porro con su hermana y prender una luz de neon...O_O) o "Hell No!"



Absolutely Still




Black Light



Para concluir, Better Than Ezra ha sido de esas bandas que han estado activas musicalmente, pero que quizás por el destino, o decisión de las disqueras, no han logrado estar en el foco de atención. Tal vez, esto sea una cualidad, porque hasta donde yo sé, ellos nunca han querido ser mejor que nadie, solo mejor que un tal Ezra.

4 comentarios:

  1. Gracias!!! muy bueno.

    Me revolcó el pasado, pues "in the blood" fue una de las primeras canciones que grabé en casette mientras escuchaba radioacktiva.

    ResponderBorrar
  2. Cada vez que grababa una cinta, que después pasó a ser un CD, tenía que incluir el 'R3wind'.

    ResponderBorrar