viernes, 19 de marzo de 2010

Toad The Wet Sprocket




Siendo compañeros de estudio de San Marcos High School (Santa Barbara, California), Glen Phillips (Vocal/Guitarra), Dean Dinnig (Bajo/Voz), Todd Nichols (Guitarra/Voz) y Randy Guss (Percusión) empezaron como Toad The Wet Sprocket en 1986. El nombre de la banda viene de un Sketch de un show llamado Ingles "The Old Grey Whistle Test" en el cual se especializaba en presentaciones de grupos músicales (Algo asi como un Saturday Night Live).
Al igual que todos los nuevos artistas, Toad no tiene éxito en sus inicios. Su primer album (patrocinado por ellos mismos) "Bread & Circus" (1989)consigue colarse con su sencillo "One Little Girl" en la lista Modern Rock Tracks del conteo Billboard. Además el video consigue rotación en el famoso programa "120 Minutes" de MTV (Ese si era un buen programa)




Ya con disquera entre sus amistades (Columbia Records), Toad graba su segundo LP "Pale" en 1991. Con este álbum, se distingue mucho mas la calidad artística del cuarteto. Además que sus líricas son mucho mas limpias y detalladas. Sus sencillos "Jam" y "Come Back Down" tienen muy buena recepción entre la movida universitaria. Pero los críticos exclamaban que TTWS era como un R.E.M., al cual Glen Phillips respondió "Es difícil no tener semejanzas con una banda que nos ha influenciado desde que empezamos a tocar en concursos musicales"

Jam




Come Back Down




En 1991, editan "Fear", el cual los catapulta al estrellato. Su primer sencillo "Is It For Me" no tiene muy buena aceptación, pero esto no perdura mucho tiempo. Su segundo single "All I Want" llega a a ser No.4 en la lista de Modern Rock Tracks de la Billboard. Semanas despues lanzan "Walk On The Ocean" convirtiendo a TTWS en una insignia de la musica Folk, Rock/Pop de California. Su sonido acústico/eléctrico, las voces armoniosas de Glen, Todd y Dean, y la mezcla de bandolinas, violines, y chellos hacen que este cuarteto sobreviva paralelamente al nuevo genero que se estaba tomando al mundo por los codos...el Grunge. Mi canción recomendada de este álbum tiene que ser "Walk on the Ocean". Se me hez difícil describir algo que tiene tanto sentimiento y corazón.


Is It For Me




All I Want




Walk On The Ocean




1994 fue un año de cambios para Toad The Wet Sprocket. Ellos querían retornar a sus raices, donde componian y tocaban con el alma sin tener una presión constante de lanzar sencillos exitosos. "Dulcinea" es una oda al amor imposible de Don Quijote y a sus aventuras. Con canciones como "Windmills" (Molinos de viento) y "Crowing", hacen referencia a este caballero enfermo de la mente y sin fortuna. "Fall Down" se apoderó de la radio, convirtiéndose en No. 1 por 6 semanas hasta que un "Come Out and Play" de The Offspring se apoderará de ese lugar "prestigioso". "Something Always Wrong" fue su siguiente sencillo, una canción que habla sobre relaciones imposibles y triangulos amorosos.
Desde mi punto de vista, que puedo decir de este LP? Es hipnotizante...


Windmills




Crowing




Fall Down



Something Always Wrong




En 1995, se hace una recopilación de sus B-Sides llamado "Light Syrup" que esta compuesto por los Outtakes de "Fear" y "Dulcinea". Gracias al show "Friends" la canción "Good Intentions" se convierte en un sencillo imprevisto. La actriz Courtney Cox (Monica) hace parte del video.


Good Intentions




Catalogado como el trabajo mas maduro de Toad,"Coil" prometía ser un album digno de sucesión para "Fear". Este reincorporaba mas guitarras eléctricas y canciones mas "festivas" (por presión de la disquera y del ambito Post-Grunge). Desafortunadamente, el LP no consigue el éxito esperado (unos culpan a la baja promoción de Columbia Records, otros culpan a Toad por dejarse llevar por las mayorias). Su sencillo "Come Down" consigue una moderada reproducción en la radio. "Crazy Life" es una tonada (tambien incorporada en el "Empire Records" Soundtrack-1995) dedicada a Leonard Peltier, un activista del Movimiento Indigena Americano que es condenado injustamente a dos cadenas perpetuas consecutivas por la muerte de dos agentes del FBI. A pesar de que existen pruebas que exclarecen la inocencia de Leonard, el govierno, jueces, y testigos se han quedado sordos frente a esta situación.


Come Down




Crazy Life (Es Excelente)




Little Man Big Man




Por diferencias y presiones musicales, Toad decide desintegrarse amigablemente, no sin antes de lanzar una recopilación llamada "P.S: A Toad Retroespective" con dos canciones ineditas. Glen Phillips decide seguir su carrera como solista, los demas miembros deciden continuar con projectos musicales y cineastas.
En el 2002, lanzan su único álbum en vivo "Welcome Home: Live at the Arlington Theatre, Santa Barbara 1992" (grabado en plena Euforia de "Fear") y desde entonces, la banda hace un mini-tour cada verano. Lastimosamente, ellos aun han acordado grabar de nuevo, pero yo aun tengo fé en que vuelvan a grabar, porque a este sapo...no lo han estripado.

0 comments:

Publicar un comentario