viernes, 30 de abril de 2010

Days Of The New




Muchos lo criticaron como una versión barata de Alice in Chains, otros dijieron que eran como una versión acústica de Metallica. Aun así, Days Of The New llegó, pegó duro y se fué al olvido gracias a malas decisiones, problemas internos en la banda y la vida desenfrenada de su compositor y guitarrista.
Nacidos en Charlestown, un pueblo que limita entre Indiana y Kentucky; Travis Meeks (Guitarra y Voz Principal), Todd Whitener (Guitarra y Segunda Voz), Jesse Vest (Bajo) y Matt Taul (Bateria) graban su primer LP en Nashville, Tennessee.

Una de las características más llamativas de Days Of The New es que en los tres trabajos discográficos tienen el mismo diseño de un árbol muerto sin hojas, identificado por un color. Para su LP inicial en 1997, decidieron irse con “Orange”



Su primer sencillo “Touch, Peel , and Stand” cautiva a la audiencia por sus guitarra acústicas, la voz desoladora y desafiante de Meeks y la armonía en los coros con Whitener. El resultado no se hace esperar y esta canción llega rápidamente al No. 1 de Modern Rock Tracks de la lista Billboard y no se va de esta posición solo hasta 17 semanas después. Su segundo y tercer single “The Down Town” y “Shelf in the Room” no alcanzan la misma posición, pero hacen que “Orange” gane buena reputación. Es por esto que Metallica decide tenerlos como teloneros junto con Jerry Cantrell (Guitarrista de Alice in Chains). Aun asi, Meeks cree que no son los mejores acompañantes para una gira de DOTN ya que su sonido acústico no se mezcla muy bien con estos artistas.


Touch, Peel and Stand



The Down Town



Shelf in the Roof



Freak (Excelente Canción)

Freak by Days of the New on Grooveshark

Solo días después de haber iniciado su gira nacional, se empieza a percibir los problemas internos. Su primer concierto es cancelado y para su siguiente gig, todos los integrantes presentan moretones. Fue entonces que los rumores de rompimiento tomaban forma y para Febrero de 1999, ya se habían separado y era oficial. Una de las versiones fue el control de composición por parte de Meeks, el cual él niega, pero semanas después, el afirma que, “Days of The New nunca fue un formato de grupo y me disculpo por haber dado la imagen equivocada a mis fans.” Despues de todas las complicaciones, Whitener, Taul y Vest deciden formar un grupo conocido como Tantric.

Travis Meeks entonces decide reformar una nueva línea de integrantes y lanza "Green" en Agosto de 1999.

Este es un álbum mucho más experimental y arriesgado que su predecesor, pero no consigue obtener las mismas ventas que Orange. Su sencillo “Enemy” alcanza a llegar No. 2 de Modern Rock Tracks de la Billboard, y su siguiente lanzamiento “Weapon and the Wound" solo araña conteos en la radio. Aun asi, “Green” es digno de escuchar. Fuera de sus sencillos, yo recomiendo escuchar “I Think” y “Take Me Back Then”


Enemy




Weapon and the Wound
Weapon & the Wound by Days of the New on Grooveshark

I Think
I Think by Days of the New on Grooveshark

Take Me Back Then





Take Me Back Then by Days of the New on Grooveshark


Para el 2000, después de la gira de “Green”, Meeks decide entrar a grabar su siguiente LP, con otra línea de integrantes. El resultado sale a la luz, con el nombre de Red en el 2001.
Su primer single “Hold On to This” no recibe mucha atención. Además, el álbum es lanzado dos semanas después de Septiembre 11, lo que opaca mucho las ventas. Meeks se hunde en la adicción a Crystal Meth, y la gira promocional se convierte en un fracaso. "Red" es un album mas arriesgado que sus hermanos. Este combina lo mejor de "Orange" y "Green". Lo triste es que album tiene potencial, pero por cosas del destino, se desaparece. Creo que la adicción de Meeks influye mucho en el fracaso de "Red" De este álbum, voy a rescatar “Dirty Road”, “Die Born” y “Giving In”

Hang On To This
Hang on to This by Days of the New on Grooveshark

Dirty Road
Dirty Road by Days of the New on Grooveshark

Die Born
Die Born by Days of the New on Grooveshark

Giving In
Giving In by Days of the New on Grooveshark
En el 2005, Meeks aparece de nuevo en TV, pero como centro de uno de los episodios de “Intervention” de A&E. Finalmente, deja su adicción y se enfoca de nuevo en la música. El lleva trabajando varios años en su siguiente trabajo (muchos creen que se va a llamar “Purple”). El dice que es un proyecto independiente, sin presión de las disqueras, y que de esta manera tiene la libertad de escribir lo que quiera. Yo solo espero que esto se concrete, ya que ando deseoso de escuchar algo Nuevo en Estos Días.

2 comentarios:

  1. Muy bacano el post parce. Enemy la conocí hace poco y me parece excelente. Ésta es una muy buena banda.

    ResponderBorrar
  2. Unfortunate his personal issues and addiction. What could have been...

    ResponderBorrar