viernes, 23 de abril de 2010

Gin Blossoms





"Hello, we are the Gin Blossoms from Tempe, Arizona". Es de esta manera en que la banda se introduce a la multitud en sus conciertos. La mayoría se preguntan de dónde proviene el nombre, pues bien, todo empezó cuando Doug Hopkins y Bill Leen estaban viendo TV y vieron una fotografía del comediante americano W.C. Fields con un problema dermatológico en su nariz causado por tomar demasiado licor. (Para más información sobre la “famosa“ enfermedad, Google: Nose Rosacea). El mismo Doug le enseño a Bill a perfeccionar el bajo, y formaron varios proyectos, pero por conflictos internos no duraron mucho (The Moral Majority, The Psalms & Algebra Ranch). Del resultado de todas estas experiencias es que empieza a “florecer” los Gin Blossoms, y el fruto de esto es: Doug Hopkins (Guitarra-Compositor), Bill Leen (Bajo), Robin Wilson (Vocalista), Jesse Valenzuela (Segunda Guitarra-Segunda Voz) y Phillip Rhodes (Bateria-Voz Coro). Ya como banda solida, empiezan sus gigs localmente en 1987.

Para 1989, graban su primer LP llamado “Dusted” el cual consigue la atención de las disqueras, pero después de mucho pensar, se deciden por A&M Records. Localmente, los GB se consolidaron como una banda insignia de Tempe, y canciones como “Angels Tonight” se convierten en pequeños hits.
Todo parecia ir sobre ruedas, pero había un sentimiento que ponía en duda este momento…

Angels Tonight


Después de un pequeño tour, Doug y demás se reúnen para grabar su siguiente álbum en L.A. en 1991, pero fue un intento fallido y solo se consigue grabar un EP llamado “Up and Crumbling”, el cual contiene 5 canciones. Aun así, logran vender 20,000 copias (Ya quisieran muchos artistitas vender esta cantidad), y salen de nuevo de gira de conciertos y le abren a bandas como Toad The Wet Sprocket.

Keli Richards




En Febrero de 1992, y en Memphis, Tennessee, los GBs se reúnen de nuevo para grabar material para su nuevo trabajo. De esta sesión se crea “New Miserable Experience”, un álbum que algo diferente a lo que se escuchaba en esos días. Tristemente, este sería el último álbum con Doug Hopkins. Sus problemas de alcohol y depresión provocan que el resto de los miembros decidan despedirlo de los GBs ya que A&M los intimidó con echarlos del sello discográfico si no lo hacían. Lo irónico de este incidente, es que Doug fue el compositor de la mayor parte del álbum, y canciones compuestas por él, como “Hey Jealousy” y “Found Out About You”, son los que convierten a GBs en la sensación (Alanis Morissette, donde estas con su definición de “Ironic”?). Canciones como “Cajun Song”, “Lost Horizons”, “Found About You”, y el smash “Hey Jealousy” son recopiladas en el LP (ya estaban en “Dusted”. Solo que fueron perfeccionadas para el nuevo álbum). Scott Johnson remplaza a Hopkins,y empieza a ser reconocido como el nuevo guitarrista gracias a los videos que rotaban por MTV.

Doug firma un contrato de $15,000 por los derechos de regalías de sus canciones. Esto lo hace sin saber que el álbum se convertiría en un 4x multiplatinum. El regresa a Tempe, y forma otra banda, pero su resentimiento por los que él consideraba sus amigos, hace que este nuevo proyecto vaya a pique. Cuando New Miserable Experience se convierte en un éxito, A&M decide enviarle un disco de oro por su canción “Hey Jealousy”…lo recibe y lo destruye a pedazos. En Diciembre 5 de 1993, Doug se suicida con un revólver calibre .38 y durante el servicio fúnebre, Robin Wilson recibe una nota de una señora contiene un mensaje a la banda que decía metafóricamente, “El fue el que le puso la gasolina al Tour Van en 1992”.
A pesar del tragico incidente, este solo opaca parcialmente el exito del grupo.


Hey Jealousy




Until I Fall Away




Found Out About You



Allison Road



Hold Me Down (MUY pero MUY Buena)

Hold Me Down by Gin Blossoms on Grooveshark

Después de toda esta novela, hubo mucha especulación acerca de que si el éxito de la banda permanecería ya que el compositor de sus éxitos ya no estaba con ellos. Afortunadamente, en 1995 la banda lanza “Til I Hear It From You” para la banda sonora de “Empire Records”, y reafirman que la composición musical, que a pesar que ya no es la misma, ha tomado un nuevo rumbo positivo.
La canción es una perfecta combinación melódica, letras concretas y coros pegajosos. Y desafiando los pronósticos, se convierte en un hit de radio y televisión.
Recuerdo cuando vi el video por primera vez, en la noche, en el programa “Década” de MTV (Celebrando sus 10 años). No lo volví a ver solo hasta el 2006.
(Ahh y es mi canción favorita de ellos)

Til I Hear It From You




En 1996 lanzan su esperado “Congratulations I’m Sorry”. El nombre resume lo sucedido con la banda (sus más cercanos amigos se acercaban a felicitarlos por el éxito de la banda y a darles el sentido pesame por su amigo Doug). Como primer sencillo es el éxito “Follow You Down”. Una canción que combina armonica, voces melódicas y guitarras bien elaboradas. Alcanza a llegar al Top 10 de la Billboard. La crítica no se hace esperar, muchos acuerdan en que el álbum es muy similar a “New Miserable Experience”y además de que a pesar que “Til I Hear It From You” era todo un icono musical, no está compilado en este LP.” Aun asi, es bien acogido por el público. Sus siguientes sencillos “Day Job” y “As Long As It Matters” no llegan al status de sus previos lanzamientos, y hacen que “Congratulations I’m Sorry” naufrague.

Follow You Down



Day Job



As Long As It Matters




Despues de una masiva gira en los Estados Unidos y Europa, se especulaba que la banda no estaba muy bien anímicamente. Y para la primavera del 1997, deciden hacer pública la noticia de separación. Robin y Phillp Rhodes crean The Gas Giants, Scott y Jesse forman The Low Watts, y Bill Leen decide inagurar una tienda de libros inéditos y raros.
En 1999, A&M lanzan un Greatest Hits llamado “Outside Looking In: The Best of Gin Blossoms” y se reunen ese mismo año para despedir el milenio en Phoenix, Arizona con un concierto.

En el 2002, se reúnen de nuevo para realizar una pequeña gira. Pero ahora su baterista, Phillip Rhodes, presenta problemas de alcohol, y según dicen, que al igual que Doug, la banda decidió despedirlo y remplazarlo inmediatamente. (Alanis…donde estas con tu canción Ironic?)

Los Gin Blossoms graban “Major Lodge Victory” un álbum que solo consigue arañar la lista Billboard. Sus únicos sencillos “Learning The Hard Way” y “Long Time Gone” son reproducidos en algunas estaciones de radio. Mi concepto, es un álbum mucho más pop que sus antecesores. Yo veía el cambio inevitable ya que tenían que sobrevivir en un medio donde muta constantemente.


Learning The Hard Way



Long Time Gone



Collider (B-Side...UNA NOTA)


En estos momentos, Robin, Scott, Jesse, Bill y su nuevo baterista John Richardson andan arreglando lo que va a convertirse en el sucesor de “Major Lodge Victory”. Este aun no tiene fecha pero se espera que sea lanzado en Agosto de 2010. Durante la espera, lanzan un álbum en vivo “Live in Concert” en el cual recopilan sus éxitos y muchas de la canciones del Major.

Cuando fui a su concierto en 2005, me di cuenta de que Robin Wilson es muy sociable y es anímico con la multitud. Una cosa que detalle es que le gusta cantar en celulares. Como asi? Bueno, muchos de nosotros cuando vamos a conciertos hacemos llamadas para que la otra persona perciba lo que estamos viviendo en el momento. Pero lo que hace Robin es coger el celular y le canta directamente la canción a la otra persona. Esto se ve en muchos de sus videos en vivo que andan por YouTube.

Gin Blossoms es una de esas bandas que se parecen a aquella botella vieja de licor que está en el olvido, pero que cuando uno la re-descubre, le llena el alma de alegría por traerle buenos recuerdos, pero también le trae a la boca ese sabor amargo. Aun así, no me atrevo a tirarla la basura.

Actualizacion (2011)

Los Gin Blossoms lanzaron su "No Chocolate Cake" en el 2010. Para mi, carece de esa chispa que me hizo adicto a esta banda en los 90s. Su unico sencillo, "Miss Disarray" lo venían promocionando en sus conciertos desde el 2009. Actualmente anda de gira con varias glorias del Rock Alternativo (Smash Mouth, Fastball, Vertical Horizon, Sugar Ray). Esperemos que le depara en su futuro. Ojalá no sea tan desierto como su hogar Tempe.

Miss Disarray

4 comentarios:

  1. EXCELENTE GRUPO............

    ResponderBorrar
  2. Parce están excelentes tanto la información como los videos, gracias mijo.

    ResponderBorrar
  3. Buena info y los videos me trajeron muchos recuerdos , gracias

    ResponderBorrar