viernes, 5 de noviembre de 2010

Fastball




Austin es una ciudad muy conocida por su escena musical. Todos los artistas que empiezan o ya llevan años de trayectoria la tienen en la mira para darse a conocer o para cementar una fanaticada. Pero para Fastball, una banda local de la reconocida ciudad de Texas, les tomaria años en salir de su escondite.
Miles Zuniga (Guitarra y Voz Principal) y Tony Scalzo (Segunda Guitarra- Bajo y Voz) se conocieron en un concierto de Horsies a mediados de 1994. Con ideas musicales es común, se deciden en ensamblar una banda llamada Magneto USA, y convidan a Joey Shuffield a tocar la batería. En ese mismo año, ello graban varios demos, los cuales uno de ellos llega a manos de un representate de A&R y los ayuda a conseguir un contrato, pero con una condición, de cambiar el nombre de Magneto USA. Después de varias ideas se deciden llamar Fastball.

En 1995, lanzan “Make Your Mama Proud”, y su único sencillo “Are you Ready for the Fallout?” consigue una pobre difusión en la radio.
La banda culpa a Hollywood Records (subsidiaria de A&R) por su falta de apoyo y promoción.
Inclusive ellos mismos dudaban si algún día iban a encontrar el éxito y la fama. Fue por esto que ninguno renuncio a sus trabajos a pesar de que tenían un contrato musical. Este álbum contiene una fuerte mezcla de Punk con Rock & Roll desde The Beatles, The Knack hasta Elvis Costello.





Are You Ready For The Fallout?




Human Torch




Después de una gira extensiva y muchos permisos laborales, Scalzo, Shuffield y Zuniga terminan de editar “All The Pain Money Can Buy” y lo lanzan en Marzo 10 de 1998. Su primer sencillo “The Way” fue inspirado después de que Miles leyera un artículo sobre una pareja de viejitos que se desaparecen mientras iban en camino hacia un festival. Después de dos semanas, las autoridades locales encuentran su Oldsmobile Delta 88 en el fondo de un precipicio. Zuniga dijó “A pesar de que tuvo un triste desenlace, me los imagino a ellos dos pasando un buen momento, como lo hicieron cuando se conocieron.” Lo triste es que la señora tenia Alzheimer y el señor se recuperaba de una cirugía cerebral.
“The Way” fue un cohetazo y los llevo a la cima de las lista de Modern Rock Tracks de la Billboard. Con su video en rotación en MTV, y con invitaciones a tocar en el show de Jay Leno y Conan O’Brian, Tony, Joey y Miles renuncia a sus antiguos trabajos para dedicarse de lleno a la banda. Realizan un tour junto Marcy Playground, Everclear, Blues Travelers, y Barenaked Ladies.
Sus siguientes sencillos, “Fire Escape” y “Out of My Head” les permite ser banda revelación de 1998 y consiguen dos nominaciones para los premios Grammy. Con estos resultados, Hollywood Records les otorga un contrato por dos albums más.


The Way




Fire Escape




Out of My Head



En Septiembre 9 del 2000, el trió lanzan su tercer álbum “The Harsh Light of a Day “ y su sencillo “You’re an Ocean” cuenta con la colaboración de Billy Pretson (quien ha colaborado con The Beatles) en el piano. A pesar de que este trabajo recibe muy buenas críticas, la fusión de las compañías disqueras obstaculiza la promoción del álbum. Además, el movimiento musical de ese año convertiría este álbum en un fracaso. Hollywood Records decide despedirlos por el pobre resultado. Muchos de sus fans concuerdan que este álbum es demasiadamente bueno, y que es triste ver que todo el trabajo que puso Fastball no es apreciado. Canciones como “Love is Expensive and Free” y “Vampires” fácilmente hubieran podido convertirse en sencillos. Lastimosamente, todos los oídos estaban en otros géneros musicales.


You're an Ocean




Love is Expensive and Free




Vampires




En el 2002, y para cerrar su contrato con Hollywood Records, Fastball lanza su compilado de éxitos llamado “Painting the Corners: The Best of Fastball”. Este contiene 14 canciones de sus albums predecesores más dos canciones inéditas. A pesar de que la banda seleccionó las tonadas, esa fue su única participación directa. Al año siguiente mientras realizaban un tour acústico por la costa oeste de los Estados Unidos, el trio decide grabar una de sus actuaciones y lanzan su primer álbum en vivo “Live from Jupiter Records”. Este solo se vendió en sus conciertos y contiene 9 canciones.

Para el 2004, con varios demos grabados, deciden lanzar su cuarto CD “Keep Your Wig On”. Debido a la creciente descarga ilegal, ellos deciden lanzar varias canciones a travez de su website. Sin tener nada que temer o enmascarar, Fastball edita este álbum a su parecer. Durante una entrevista local, el trio comenta “Grabar sin la presión del que diran es un mundo distinto. Hemos completado casi 14 años como banda, y a pesar de que sabemos que no vamos a vender mucho, de algo si estamos seguros, y es que este es nuestro mejor momento.” "Airstream" fue su primer sencillo y como siempre, fue recibido con los brazos abiertos por sus fans.


Airstream




Drifting Away




Lou-ee Lou-ee




Cuatro años pasan, Tony, Miles y Joey dan a conocer el nuevo material de su esperado (por los fans) nuevo trabajo a través de MySpace. Su primer sencillo “Little White Lies” suena en la radio local de Austin y los resultados son positivos. Y para Abril 19 del 2009, lanzan el CD, y lo llaman igual que su primer sencillo. Será que es una indirecta a Hollywood Records? O solo es una oda a esas mentiritas? Desde mi concepto, "Litle White Lies" es quizás el álbum más melódico de ellos. Lo compré por US $2.99 y valió la pena la pequeña inversión.


Little White Lies




All I Was Looking For Was You



Mono to Stereo



Si tienen una oportunidad, escuchen a esta excelente banda. Tiene buenas letras, canciones originales y sobre todo, ese sabor a nostalgia. Me da tristeza saber la gente se olvide de una buena agrupación como lo es Fastball. Solo hágame un favor y abran su baúl de recuerdos y recuerden a donde los remonta “The Way” cuando la escuchan. Y ahora que pienso, porque cada vez que escucho “la canción siempre me recuerda a Pulp Fiction. Seré yo el único?

4 comentarios:

  1. MK... LO MEJOR, ES SERIO QUE ESTE BLOG ME LLENA DE ALEGRIAS CADA VEZ QUE ENTRO Y CHISMOSE EN ÉL JAJAJA, Y MAS ALEGRÍA ME DA CUANDO ME ENTRA UN MENSAJE DLE GRUPO, FELICIDADES HERMANO, EXCELENTE LABOR...
    PINGÜI ZARATE MADRIGAL...

    ResponderBorrar
  2. Parcerigüafer....muy bueno el artículo... no sabía nada de esta gente.

    ResponderBorrar
  3. parce esta muy bueno y como siempre muy completo tu blog;con relacion a esta buena banda definitivamente me quedo con el album All The Pain Money Can Buy y muy buena la historia de la cancion The Way
    sugerencia:blog de collective soul.....seria excelente men

    ResponderBorrar