lunes, 3 de enero de 2011

Collective Soul



Recuerdo por allá en el 2001 cuando "How You Remind Me" de Nickelback se tomó el mundo por los cachos. La primera vez que la escuché me dije, “Se parece mucho a Collective Soul”, y desde ahí, se me hace difícil no comparar a Nickelback con este quinteto.
Salidos del pequeño pueblo de Stockbridge, Georgia (el estado del melocotón), Ed Rolland, un estudiante de música de Berklee College, decide armar un grupo llamado Marching Two-Step, el cual incluía Shane Evans, y el futuro productor musical Matt Serlectic.

Después de varios años de giras locales y desencantados con los famosos y odiados “No” de las compañías disqueras. Ed Rolland decide desintegrar a Marching Two-Step para dedicarse una vez de nuevo a su carrera como solista. En 1992, Ed decidió grabar un demo con diferentes músicos, pero en su mente no estaba la meta de comercializarlo. Uno de estos “amigos” hizo una copia del demo sin la autorización de Ed, y la distribuyó en las diferentes estaciones radiales de Rock locales. (No se porque, pero tengo el sentimiento de que me suena a muy parecido a lo que pasó con Napster).

Es de esta manera que “Shine”, su primer y mas grande éxito fue tomando forma. Al ver que la canción era una de las más solicitadas en la radio, Ed Roland (Voz/Guitarra Ritmica/Teclados) decide dejar a un lado la amarga experiencia con Marching Two-Step, e invita a su hermano menor Dean (Guitarra Rítmica) , Shane Evans (Bateria), Will Turpin (Bajo) y Ross Childress (no se olvide de este nombre) en la primera guitarra para que conformen primera alineación de una nueva banda: Collective Soul.
Según Ed en varias entrevistas, el nombre proviene de un pasaje del libro “The Fountainhead”, un arquitecto individualista que arriesga todo solo por sobresalir sin pensar en las consecuencias. A pesar de que el libro es algo oscuro, Ed toma la frase Collective Soul de una manera más amena y positiva.

Atlantic Records, al igual que un perro sabueso que olfatea el dinero, decide darle una oportunidad a este quinteto para que publiquen el demo que los llevo a la fama “Hints, Allegations and Things Left Unsaid”. Debido a que Atlantic quería “exprimir” su nuevo estatus, les dice a Collective Soul que se enfoque en giras primero para después entrar en estudios. Ed y compañía aceptan la “sugerencia” y se embarcan en conciertos alrededor de los Estados Unidos, e inclusive consiguen un puesto en el Woodstock de 1994. Graban videos de sus tres sencillos “Shine”, “Breathe” y “Wasting Time” para que roten por MTV, y esto permite que este álbum permanezca estable en las listas Billboard.

Nota: Debido a la norma de YouTube, no puedo publicar videos originales de Atlantic Records...Lo siento.


Shine



Breath



Wasting Time



Burning Bridge (Muy Buena)




Meses de giras después, nuestro quinteto entra en estudios en Atlanta para grabar su siguiente álbum. Bajo la presión de conseguir un éxito como “Shine”, y además de los diferentes compromisos que tenían los demás integrantes, hacen que la grabación se prolongue mas de los normal. Después de mucha espera, Collective Soul lanzan su epónimo en Marzo 14 de 1995. Y de nuevo, agarra la radio por los tobillos.
“December” su primer sencillo, lleva a CS a los primeros puestos de la radio, y junto con “The World I Know” los mantiene por un largo tiempo. Mucho de los nuevos fans se preguntaban, “Donde está la agresividad de Collective Soul, la misma que tenían con “Shine”? Bueno, con su tercer sencillo, “Where The River Flows” les da una dosis brutal de riffs de guitarra y una batería impecable. Y como al que no quiere caldo, se le dan dos tasas, Atlantic lanza “Gel” como su cuarto single. Y con esto si fue el acabose…WASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS…


December




The World I Know




Where The River Flows



Gel




Al llegar la fama, también llegan los problemas. En 1996, el quinteto empieza a tener dificultades con su manager, CS decide echarlo, y él decide demandarlos. En ese mismo año, ellos enfrentan una larga y controvertida pelea legal. Gracias a esto, muchas de sus fechas de su tour son canceladas. Durante este percance judicial, la banda decide remontarse a sus raíces como granjeros y se van a vivir a una cabaña en su antigua morada Stockbridge para grabar su siguiente LP. Una de las razones de la cual Ed Rolland decide hacerse cargo de la grabación y producción del álbum, es porque ellos confiesan estar al borde de la bancarrota (cosa que dudo). Pero bueno…”Discipline Breakdown” ve la luz en Marzo 11 de 1997. Sus sencillos, “Precious Declaration”, “Listen” y “Blame” no consiguen las mismas posiciones que tuvo su anterior trabajo. No obstante, permanecen constantes en la radio Adult Rock.


Precious Declaration




Listen




Blame



Descontentos con el pobre resultado de producción y sonido de “Discipline Breakdown”, Collective Soul se sumerge de nuevo en grabación, y para Febrero 9 de 1999 lanzan “Dosage”. Este album es un regreso a sus raíces, mas sin embargo, deciden enfocarse hacia su lado más pop. Su primer sencillo, “Heavy” hace un record histórico de posicionarse como No. 1 en la lista Mainstream Rock Tracks de la lista Billboard por más de 15 semanas. Y para mantener su racha de éxitos, lanzan una balada llamada “Run” que se caracteriza por su acompañamiento de instrumentos clásicos, aun así, Ross Childress deja su representativa firma con su guitarra en un majestuoso solo. Cerrando su regreso exitoso a las listas, “Needs” y “Trembled For My Beloved” mantendrían “Dosage” a flote. El video de "Needs" muestra una de las características de 1999: Miedo que tenia las personas frente al nuevo siglo, y nada mejor que representarlo con un video apocalíptico y sinfónico.
Nota: La canción "She Said" es conocida como un hidden track del álbum. Pero esta ya había sido lanzada como parte de la banda sonora de "Scream 2"

Heavy




Run




Needs




Trembled for My Beloved




Llego el nuevo siglo, y Collective Soul en casi menos de dos años de haber lanzado “Dosage” ya tenían un nuevo álbum preparado. Según Ed, iba a ser un LP que rompería las barreras musicales que la banda tenía, y es asi que “Blender” llega al público en Octubre 10 del 2000. Para muchos de sus fans, el álbum es el más débil y sobre-producido de la histora de CS. Con deseos de capturar nuevas audiencias, “Blender” es una mezcla de Pop, Rock y música que suena en los Nightclubs. Además, la caratula del CD muestra a la banda como si fueran un catalogo “Boyband”. En simples palabras: un fracaso. Solamente tengo 4 canciones que resaltar:
- Why Pt. 2 su único sencillo. (Muy Bueno)
- Perfect Day: Una canción a dueto con Elton John.
- Vent: Suena muy Disco y Ed Rolland canta en falsetto.
Además, quisieron rendir homenaje póstumo a Mark Sandman, vocalista del grupo Morphine (quien murió en 1999) con un cover de la canción “You Speak My Language”.


Why Pt. 2




Perfect Day




Vent





En el 2001, Atlantic Records decide terminar el contrato con el quinteto lanzando "7even Year Itch: Collective Soul 1994...2001". Muchos de sus fans se dan cuenta que la banda no ha seleccionado los "exitos" ya que han dejado varias canciones por fuera. Este solo contiene dos nuevas canciones: “Energy” y “New Homecoming”. Además, este sería el último para su guitarrista líder Ross Childress. En ese mismo año, en el website de la banda, Collective Soul dan a conocer la noticia del despido de Ross argumentado que él estaba tomando decisiones que ponían en riesgo la banda. Hay 2 rumores en la red del porque del despido de Childress:
1. Estaba abusando del alcohol y las drogas y se rehusó a conseguir ayuda.
2. Estuvo involucrado en un triangulo amoroso junto con la que era esposa de Ed Rolland, y fue por esto que fue despedido. Lo más curioso fue que días antes de publicarse la noticia, Ed ya se habia separado de su esposa Stephanie. A pesar de las miles de preguntas que se le han hecho a los dos miembros implicados, ellos se rehúsan a dar respuesta. Lo que si sabe fue que Ross si se casó con Stephanie y tuvieron un hijo juntos.

Es una lástima lo que ha sucedido con Ross, el le daba ese toque de Metal y Blues a la banda, y desde entonces, Collective Soul pierde ese sonido distintivo.


Después de 3 años de estar en descanso, de buscar remplazo para la posición de guitarra líder (Joel Kosche), y de crear su propio sello musical “El Music Records”, Collective Soul sale de hibernación con su nuevo CD “Youth”. Debido a la pésima respuesta que tuvo “Blender”, ellos aprendieron su lección y aplicaron su antigua formula de buena dosis de Rock. Durante la grabación de Youth, su baterista Shane Evans decide renunciar citando problemas personales. Muchos de sus fans se preguntaban si había algo escondido sobre esto, y los chismes van desde problemas de manejo de la banda con Ed (incluyendo regalías), hasta la muerte de la madre de Evans. Hasta hoy, la razón sigue siendo un misterio. El fue remplazado por Ryan Hoyle.
Su primer sencillo, “Counting The Days” alcanzó la posición 8 de la lista Mainstream Rock Tracks de la Billboard. “Better Days”, su siguiente single, consiguió bastante popularidad gracias a un comercial de la marca de cereales “Special K”, y como tercer lanzamiento “How Do You Love”, permiten que “Youth” sea un éxito para la banda y su nuevo sello discográfico. En el 2005, como regalo para su fiel fanaticada lanzan un EP llamado “From The Ground Up”, el cual contiene 7 canciones de su catalogo musical en versión acústica.


Counting The Days




Better Days




How Do You Love




En el 2006, la banda realizó una convocatoria a toda sus fans para que hicieran parte de un concierto especial que la agrupación iba a realizar en la ciudad Atlanta. Para la mayoría de los asistentes, la sorpresa era que Collective Soul iba a tocar en compañía de “Atlanta Youth Symphony Orchestra” sus mayores éxitos. Fue asi que el CD/DVD “Home” fue su primer trabajo en vivo. Para promocionarlo, el quinteto firmó un contrato con DirectTV para su transmisión. Muchos dirán que CS copió la idea de Metallica para este concierto. Lo que sí les puedo decir es que la banda ya estaba haciendo esto desde “The World I Know” en 1995.


December (Symphonic)




“Afterwords”, su séptimo álbum, llega al público en Agosto 28 del 2007. Su único sencillo “Hollywood” se convierte en el tema principal de la temporada 5 de American Idol. Para su promoción y venta, Collective Soul firma un contrato de exclusividad con la tienda Target por un año. Para el 2008, el álbum llega a las demás tiendas con 3 nuevas canciones. A pesar de que no tuvo muchas ventas, los críticos afirman que es el mejor álbum después de Dosage. Canciones como “New Vibration” y “Bearing Witness” se convierte en las preferidas de los fans.


Hollywood




New Vibration




Bearing Witness (Muy Buena)



En el 2009, lanzan su segundo epónimo, pero es mayormente conocido como “Rabbit”. Se vendió exclusivamente a través de iTunes en dos formatos: Regular Edition (Fondo Blanco) y el Deluxe Edition que contiene versiones acústicas (Fondo Negro). Su primer sencillo, “Staring Down” alcanzo un leve éxito en las listas “Adult Top 40” de la Billboard, mientras que sus siguientes lanzamientos, “Welcome All Again” y “You” ni hicieron mayores impactos. Quizás la mas importante caracterisitca de “Rabbit” es que hubo dos canciones que fueron escritas por todos los miembros de la banda. Ed explica este nueva etapa diciendo, “Yo pienso que la experiencia musical que los demás poseen es algo de admirar. Es por esto que voy a ceder un poco en mi ego.” Para el 2010, Collective Soul hizo parte de la banda sonora de “Twilight” con el relanzamiento de “Tremble For My Beloved” volviendo a la banda de nuevo a la popularidad.


Staring Down




Welcome All Again




You




Es mucho lo que se ha dicho de Collective Soul: Que son cristianos, que son productos prefabricados de la época Grunge de los 90’s, que ya no suenan lo mismo de antes, o que suenan repetitivos. Una cosa si es clara, es que este quinteto nacidos del estado del melocotón hicieron historia, han vendido casi 13 millones de discos y que a pesar que su mejor momento haya pasado, todos recordamos ese tururururururururú…YEAH.

Imagenes Gracias a AMG

6 comentarios:

  1. Muy buen post... ♫ all your weight it falls on me, it brings me down...♪

    ResponderBorrar
  2. Siii, es una de las mejores bandas de los 90's, heey y no conocia sus ultimas canciones, suenan muy bien.

    ResponderBorrar
  3. Excelente Banda, lastima que hayan alcanzado su tope.

    Pero con canciones como Shine, December, The world I know, run y Heavy, ya cualquiera puede dormir tranquilo.

    ResponderBorrar
  4. December songs no longer I sing ♫

    ResponderBorrar
  5. excelente post. me ha gustado mucho...

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones muy buen post ! Sí, tienes razón acerca de que perdieron mucho con la salida de ross aún así collective soul se mantiene y tiene seguidores fieles. Aquí en Perú la gente que les gusta los noventa los ama y ellos al Perú tmb.

    Saludos a todos !

    ResponderBorrar