martes, 2 de noviembre de 2010

The Breeders



La mayoria conocen el comentario de Kurt Cobain sobre Smell Like Teen Spirit, “Yo quería crear una canción que se pareciera a una de Pixies. Yo me conecté tanto con la banda que desee tocar en ella”.
Pero para 1992, Jack Black y compañía ya no deseaban seguir tocando. Habían muchos egos encontrados, entre ellos, el de Kim Deal.

The Breeders empezó como un side-project durante la gira de Surfer Rosa en 1988 mientras Kim escribía nuevo material del cual ella pensó que no era apto para Pixies. Fue entonces que decidió invitar a su hermana gemela Kelley Deal para que participara en su nuevo proyecto. Kim consigue un contrato con el sello 4AD y junto con Josephine Wiggs (Bajo) y Jim MacPherson (Bateria) graban su primer LP en 1991 llamado POD. Este solo les tomo una sola semana en grabarlo. El mismo Cobain describe que fue uno de los albums que más lo ha influenciado. Como todos saben, Kim siempre ha tocado el Bajo en Pixies, pero para su nuevo proyecto se enfoca en la guitarra acústica mientras que su hermana Kelley toca la eléctrica.



Hellbound




DOE



Mientras que Pixies se empieza a desmoronarar, Kim se decide enfocar tiempo completo a The Breeders y para 1992, y con los mismos integrantes graban un EP llamado Safari. El video empezó a rotar en el mítico programa “120 Minutes” en el cual se especializaba en la movida alternativa.

Safari



Para Enero de 1993, Pixies da a conocer su rompimiento. Kim y compañía deciden entrar a grabar y para Agosto lanzan su aclamado “Last Splash”. Su primer sencillo “Cannonball” se convirtió en un himno indie de los 90’s y su video fue grabado por un novato (en ese entonces), Spike Jones. El acorde del bajo es quizás la característica más importante de la canción. Todos los que la hemos escuchado, saben tararear este famoso riff. Además, tiene un sonido que a mi parecer se parece al de un Modem cuando se conecta a Internet, recuerdan? Sus otros sencillos “Divine Hammer” y “Saints” permiten que The Breeders se conviertan en un ícono alternativo en los primeros años de la pasada década. Muchos no saben, pero la canción “Firestarter” de The Prodigy es basada en un loop de un riff de guitarra de la canción “S.O.S”

En 1995, Kelley Deal es arrestada por posesión de heroína, y esto se convierte en un catalítico para la caída de la banda. Kim, Josephine y Jim empiezan a trabajar en nuevos proyectos, y muchos concluirían que “Cannonball” seria un One Hit Wonder de una banda con potencial.


Cannonball




Divine Hammer




Saints




En el 2001, y después de una intervención por parte de su familia, Kelley se recupera de su adicción, y como buen síntoma, su hermana Kim la llama de nuevo para trabajar en su antiguo proyecto. Con nuevos integrantes (Mando Lopez – Bajo; Jose Medeles – Bateria) graban Title TK en el 2002. Su primer sencillo “Off You” no hace ni cosquillas en la radio, pero sus siguiente singles “Huffer” y “Son of Three” hace que The Breeders suene de nuevo, como lo hizo una década antes. Lastimosamente, las ventas no fueron tan productivas como lo fue en 1994.





Off You




Huffer




Son of Three





A pesar de las pocas ventas de “Title TK”, The Breeders graba su “Mountain Battles” en el 2006. Las canciones se dieron a conocer a través de MySpace. Aunque no tienen sencillos oficiales, “Bang On” y “Overglazed” son las mas reconocidas. Además, en este álbum se encuentra un cover del famoso Bolero “Regalame esta Noche” de Roberto Cantoral, y la verdad, no suena tan mal.
En el 2009, lanzaron un EP llamado "Fate to Fatal". Este solo vendió físicamente en vinilo (5000 unidades) y para sorpresa, se vendieron todos. Para promocionarlo, grabaron un video en Skate Derby (un lugar donde se patina y el objetivo es derribar a los demás contrincantes.) y lo publicaron por su canal en YouTube.



Bang On




Overglazed




Regalame Esta Noche




Fate to Fatal



The Breeders es una de esas bandas que me sorprende musicalmente. Muchos dirán que son repetitivos. Pero una cosa si es segura, durante toda su trayectoria, desde "Come on Pilgrim" hasta Fate to Fatal, Kim es the Deal

Actualización 2013:
La alineación de Last Splash (Hermanas Deal, Wiggs y Macpherson) estan promocionando los veinte años de este album (LSXX). Lo han remasterizado, y con canciones ineditas y outtakes. Lo triste es que Pixies tambien andan de gira y Kim decidió renunciar para enfocarse a The Breeders. Vamos a ver que pasa


0 comments:

Publicar un comentario