sábado, 31 de julio de 2010

Vertical Horizon



Una de las razones de este blog es promover aquellas bandas que tuvieron 5 minutos de fama, pero que por cosas del destino musical, se van al olvido. No obstante, la mayoría de los artistas que he descrito, tienen algo que me captiva. Es como un morbo, un hobby estúpido que me invita a ver más de un One Hit Wonder, y de descubrir tesoros hundidos en un mar de indiferencia.
Es así que descubrí Vertical Horizon. Hacia a mediados del 2000, la canción Everything You Want fue un sencillazo. Sonaba en todas partes, pero como todo, las cosas no duran, y no volví a escuchar mas de ellos.

En el 2006, ya viviendo en los U.S, un día estaba escuchando la radio mientras manejaba hacia el trabajo, y sonó de nuevo Vertical Horizon, y me pregunté, “Que habrá pasado con este grupo?”. Y fue así que me dedique a descargar sus albums, desde el primero hasta el más reciente.

Me dí cuenta que VH llevan tocando desde 1991, cuando Matthew Scanell y Keith Kane aun estudiaban en la Universidad de Georgetown en Washington D.C.
Su primer álbum “There and Back Again” fue grabado en una escuela en 1992. Este contiene un sonido bien acústico, y se me asemeja a Dave Mathews Band. Matthew y Keith se encargan de tocar todos los instrumentos y en ese entonces, sus presentaciones en vivo, eran solo ellos dos armados de sus guitarras. Muchos no saben, pero en sus inicios, VH tiene dos voces.

Lines Upon Your Face


Prayer for an Innocent Man



Tres años después, y con un poco más de experiencia, Matt y Keith empiezan a trabajar en su siguiente LP llamado Running on Ice (1995). Este es producido por John Alagia, quien ha producido artistas como John Mayer y Dave Mathews Band. A pesar de que VH sigue siendo un dúo, deciden invitar a varios artistas, entre ellos Carter Beauford de Dave Mathews Band para que toque la batería. Este álbum es el responsable de que VH consiga un contrato con RCA Records para la producción de sus siguientes albums. Running on Ice tiene un sonido más profesional, pero no deja de ser minimalista y creativo. Para alegría o tristeza de muchos, este trabajo sería el último con su insignia acústica.


The Man Who Would Be Santa




Japan



El año 1997, fue un año de transición para VH. Matt y Keith estaban decidiendo cual iba a ser el sonido de su siguiente álbum, mientras esto sucedía, lanzaron un trabajo en vivo llamado Live Stages. Este recopila la mayor parte de Running On Ice, dos canciones de There And Back Again y dos canciones inéditas. Lo más curioso de esta grabación, es que el sonido del público aparenta ser como si fuera un lugar con más de 10,000 personas. Pero este recopilatorio fue grabado en la reconocida taberna Ziggy’s en Winston-Salem, North Carolina, un lugar que tiene la capacidad de 1500 personas. Otra de las características llamativas, es que en este concierto predominan las guitarras eléctricas, dando pistas del cambio que VH iba a realizar.

Live On Stages: Preview



Everything you Want fue lanzado en Junio 15 de 1999. Este el opuesto a sus antecesores. De lado dejaron los sonidos acústicos y letras complexas, y realizaron canciones más agresivas, y con un toque más comercial. Su primer sencillo “Everything You Want” fue un hit instantáneo, y sus singles sucesores, “You’re a God” y “Best I Ever Had (Grey Sky Morning)” mantuvieron el exito de VH por más de un año. Lo triste del álbum es que Matthew se convierte en el único vocalista y compositor, y deja a Keith relegado a solo acompañar solo en los coros. Creo que RCA tiene algo que ver con esta fatídica decisión. No obstante, es un álbum bien elaborado y merece ser escuchado de principio a fin.

Everything You Want



You're a God



Best I Ever Had (Grey Sky Morning)



We Are



Shackled (La única canción compuesta y cantada por Keith Kane en el album Everything You Want)





Después del éxito de Everything You Want, VH se encontraba bajo una gran presión por parte de RCA. Tristemente, debido a cambios internos en la disquera, el álbum Go inicialmente iba a ser lanzado en el 2002, pero debido a la restructuración de RCA, se decide posponer. Un año más tarde, Go es lanzado al mercado con su sencillo “I’m Still Here”, pero este tiene poca promoción, no se edita ningún video y no se elabora una gira promocional. Enfurecido, Matthew decide terminar lazos con RCA y re-lanza Go 2.0 en el 2005 con una canción adicional. Sus sencillos “Forever” y “When You Cry” alcanzan pocos escalones en la lista Billboard.

I'm Still Here



Forever



When You Cry



Echo (Mi favorita del album)


En el 2007, Matt y Keith empiezan a trabajar en su nuevo trabajo. Si ninguna presión, solo la de ellos mismos, Burning the Days empieza a tomar forma. Aun así, la ausencia de Keith es palpable. Desde Everything you Want, ninguna de sus canciones han sido tomadas en cuenta para los albums, pero Keith confiesa que no tiene ningún “problema” con esta situación y que prefiere a Matt como líder del grupo.
En el 2009, después de casi 7 años, lanzan Burning The Days, y la canción “Save Me from Myself” es seleccionada como primer sencillo. Desde mi punto de vista, este álbum es totalmente repetitivo, y ya no encuentro nada fresco u original. Además, da lástima que ya Keith no se sienta involucrado como parte creativa de VH. La única canción que pensé (en ese entonces) que tiene calidad de sencillo es “The Lucky One”. Pero a finales de Junio de 2010, la banda decide lanzarlo como single oficial. (Será que me escucharon?)

Save Me From Myself


The Lucky One



De sorpresa me enteré a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la banda, había un comunicado dando a conocer que Keith Kane no iba a hacer parte de la gira promocional de Burning the Days. La razones varían desde diferencias creativas con Matt, hasta tiempo para dedicarse a su proyecto como solista.
“Es una lástima…” me dije, pero lo que me asombra es todo el tiempo que aguantó Keith para salirse de una banda la cual no tomaba en serio sus ideas. La pregunta ahora es, ¿Será que Vertical Horizon llegará a componer de nuevos esas gemas preciosas como las que las dieron a conocer a principios de los 90’s? Mañana les digo.

0 comments:

Publicar un comentario